Cyberpunk 2077: Phantom Liberty Review: un delirio sombreado que vale la pena emprender

No me gustó Cyberpunk 2077.

Si bien me divertí en algunas partes, jugar cuando Cyberpunk 2077 se lanzó por primera vez en diciembre de 2020 fue una mezcla, con muchos fallos y problemas de rendimiento: perdí horas de recarga de progreso cuando las poses T de los NPC bloqueaban puertas o las misiones no se desbloqueaban. En ocasiones, también hubo una escritura más débil de lo que estaba acostumbrado en juegos anteriores de CD Projekt RED, así como otros problemas.

Este contexto es necesario para que la siguiente parte de esta revisión se asimile por completo: Phantom Liberty es un gran momento. La historia es cautivadora desde el principio y encaja naturalmente en el camino principal del juego base. El protagonista V se ve envuelto en un trabajo de capa y espada con un elenco convincente de personajes, todos los cuales tienen sus propias agendas. Esto está en sinergia con la actualización gratuita 2.0, que trae una importante revisión de beneficios, persecuciones policiales mejoradas, un nuevo sistema para Cyberware y mucho más.

En general, Cyberpunk 2077: Phantom Liberty vale la pena y, aparte de un pequeño puñado de defectos, me divertí mucho enamorándome de esta nueva y oscura historia de Night City.

Si bien no revelaré nada sobre la expansión en esta revisión, es imposible hablar de qué tan bien se integra sin mencionar algunos de los eventos de incentivo que tienen lugar al principio del juego base.

Descargo de responsabilidad: Esta revisión fue posible gracias a un código de revisión proporcionado por CD Projekt RED. La empresa no vio el contenido de esta reseña antes de publicarla.

Entra Salomón Reed. (Crédito de la imagen: Windows Central)

Cyberpunk 2077: Libertad fantasma

Cyberpunk 2077 Libertad Fantasma

(Crédito de la imagen: CD Projekt RED)

Desarrollador: CD del proyecto RED
Editor: CD Projekt SA
Romper: ~25 horas
Plataformas: Xbox Series X|S, PC con Windows, PS5
Revisado el: Serie Xbox
Premio: $29.99USD
Fecha de lanzamiento: 26 de septiembre de 2023

Esta es una verdadera expansión que expande significativamente Cyberpunk 2077. La forma en que este juego distribuye las misiones (que a menudo requieren que esperes un día o completes ciertas actividades secundarias antes de recibir una llamada para continuar) significa que es difícil estimar el número exacto de misiones. . duración de Phantom Liberty, pero yo diría que el camino principal de la expansión tomará alrededor de 15 horas, con alrededor de 10 horas más para los diversos conciertos y misiones secundarias disponibles.

Phantom Liberty comienza una docena de horas después de Cyberpunk 2077, cuando V, luchando por mantenerse con vida debido al mal funcionamiento de la reliquia en su cabeza, recibe un salvavidas en forma de una oferta que parece demasiado hermosa para ser verdad: ayudar al presidente de New United. Estados de América, y seréis sanos. V ingresa a Dogtown, una parte de Night City previamente cerrada bajo el control directo de un señor de la guerra. A partir de ahí, las cosas rápidamente se salen de control.

V se pone en contacto con varios personajes, incluido el misterioso Netrunner Songbird, el agente laboral Solomon Reed y el líder de Dogtown, Kurt Hanson. Cada uno tiene su propia agenda y, a lo largo de la historia, tendrás que determinar a quién vas a ayudar y quién puede ayudarte mejor.

Phantom Liberty te dice que no confíes en nadie y luego te pide que elijas en quién confiarás. Es una cruda yuxtaposición que resume perfectamente su situación y el peso de cada decisión que ha enviado a esta camarilla a un rumbo de colisión. Algunas de las opciones aquí me hicieron pausar el juego y deambular por mi sala de estar para pensar, lo que no sucede a menudo cuando juego juegos de rol.

Altas estacas. (Crédito de la imagen: Windows Central)

El tono personal de esta misión y las decisiones que debes tomar hicieron que Phantom Liberty terminara resonando en mí mucho más que secciones de la historia principal. Te has visto sumergido en una oscuridad aullante, obligado a actuar por instinto y esperanza en un mundo que ofrece poco de lo primero y nada de lo segundo.

Incluso los eventos paralelos de esta expansión fueron interesantes, con escenarios divertidos que explicaban mi comportamiento de una manera que el juego principal a menudo no explicaba. En un momento, pensé que había escoltado a algunos clientes a un lugar seguro después de discutir un tema, solo para sorprenderme cuando el tipo al que intentaba engañar admitió que había matado a uno de sus ejecutores.

Phantom Liberty también le da a V un nuevo árbol de habilidades. A diferencia de los árboles reelaborados existentes (más sobre ellos pronto), este árbol "Reliquia" se basa en mejorar la efectividad del combate y requiere una exploración cuidadosa para recuperar datos especiales. Con estos datos ganarás puntos Relic Perk que puedes usar para mejorar la velocidad de salto con Mantis Blades y más.

Esto se refleja en la nueva banda sonora compuesta por PT Adamczyk y Jacek Paciorkowski. Las pistas se transforman de melodías inquietantes de espías a melodías gruñonas y enojadas que capturan perfectamente el espacio mental en el que se encuentran V y los demás.

¿En quién confías? (Crédito de la imagen: Windows Central)

De manera similar, el nuevo vecindario de Dogtown es de una belleza oscura, con gran parte del vecindario formado por los escurrimientos de Pacifica, mientras la basura se acumula mientras la gente se encoge de miedo en los barrios marginales tipo Blade Runner.

Si bien es técnicamente gratuito y no requiere Phantom Liberty, debo mencionar las mejoras que trae la actualización Cyberpunk 2077 2.0. Los beneficios se han reequilibrado por completo para que puedas desbloquear nuevos "niveles" de nuevos beneficios cuando inviertes en un atributo en particular. Esto añade peso extra a la forma en que eliges aumentar tus atributos, con algunos combos extremadamente poderosos si tienes cuidado con lo que eliges.

La capacidad de usar ciertas armas a distancia en vehículos es otra adición bienvenida, una que se siente increíblemente natural en el juego y se usa con buenos resultados en algunas misiones secundarias.

El ciberware también ha recibido algunos cambios, ya que ahora obtienes armadura directamente de ciertas partes, mientras que todo el ciberware contribuye a la tensión total que ejerces sobre la capacidad cibernética de tu cuerpo. Esto tiene mucho más sentido dados los temas narrativos de la superación de los límites humanos y cómo la sobrecarga puede inducir la ciberpsicosis.

Los aficionados a las persecuciones policiales estarán encantados con el nuevo sistema. En lugar de que los policías aparezcan rápidamente (a menudo de manera divertida en lo alto de los edificios cercanos), tendrás que evadirlos de una manera que recuerda a Grand Theft Auto. Eliminar a tus perseguidores hace que las cosas se intensifiquen y equipos cada vez más poderosos intenten detenerte.

La IA todavía no es nada sorprendente. (Crédito de la imagen: Windows Central)

Una cosa que la actualización 2.0 no solucionó es la IA enemiga en combate. La mayoría de los enemigos todavía no se cubren de manera efectiva ni tienen tácticas en general, y algunos incluso corrieron en lugar de atacarme. Es genial derribar a los soldados enemigos con armas pesadas y cortarlos con cuchillas, pero rápidamente descubrí que la mayoría de los encuentros se desarrollan de manera bastante similar.

No es revolucionario, pero significa que mientras actualices V y uses mejores armas cada vez que encuentres equipo nuevo, es bastante difícil morir si no te enfrentas a un jefe de algún tipo.

También tuve algunos problemas durante mi tiempo de juego, y los enemigos de repente comenzaron a sospechar de mí durante una misión de infiltración en la que se suponía que debía mezclar las cosas. Pensé que tal vez había hecho algo accidentalmente para advertirles, pero resultó ser solo un error, ya que recargar el archivo guardado permitió que la misión continuara sin problemas.

En otra ocasión, experimenté una desaceleración extraña y sostenida durante unos segundos mientras corría por Dogtown, sin que otras secciones del juego mostraran problemas de rendimiento. Finalmente, hubo un Ripperdoc con el que me quedé atascado al chatear y las opciones de diálogo no desaparecieron, lo que me obligó a recargar un autoguardado reciente.

Permítanme ser muy claro, estos problemas no estaban ni remotamente en el ámbito de lo que vi durante el lanzamiento de Cyberpunk 2077, pero dado que tuve que recargar algunas partidas guardadas, merecen toda la atención, incluso para ser mencionados.

Arrodíllate por los que han caído. (Crédito de la imagen: Windows Central)

Phantom Liberty es la culminación del trabajo realizado por CD Projekt RED desde la llegada de Cyberpunk 2077, tras numerosas actualizaciones y correcciones. Nuevos personajes y una nueva historia dan cuerpo al juego existente de una manera que supera su peso.

El combate aún puede parecer demasiado simple, lo cual es una pena porque el nuevo sistema de beneficios y el equilibrio de Cyberware introducidos mediante la actualización 2.0 realmente hacen que la progresión del personaje sea más atractiva. También me encontré con algunos problemas que causaron cierta irritación, pero el nivel de pulido sigue siendo día y noche en comparación con jugar Cyberpunk 2077 hace unos años en la misma máquina.

Si, como yo, el juego original te decepcionó de varias maneras, entonces Phantom Liberty te atraerá mucho más. No es perfecto, pero me hizo disfrutar mi tiempo en Night City y tal vez sea suficiente para elevar Cyberpunk 2077 a nuestra lista de los mejores juegos de Xbox. Estoy más interesado que nunca en hacia dónde se dirige este estudio con esta visión distópica del futuro.