DirectStorage ya tiene una API para desarrolladores

Desde que la tecnología DirectStorage debutó en la última generación de Xbox, esperábamos que Microsoft trajera esta tecnología también a Windowsprimero a Windows 10, porque en su momento era la versión más reciente del sistema operativo de Microsoft, luego a Windows 11, que la propia compañía confirmó al anunciar la nueva generación de Windows, evento en el que este nuevo componente de DirectX 12 tuvo bastante importancia. .

Hubo, sí, cierta confusión sobre las intenciones de Microsoft con DirectStorage. Apenas un día después de anunciar Windows 11, la empresa anunció que esta tecnología sería exclusiva de Windows 11, causando indignación entre muchos usuarios de Windows 10, quienes no entendían el porqué de esta limitación, y mucho menos luego de la presentación de DirectX 12 Agility, una SDK que finalmente roto con la necesidad de actualizar el sistema operativo para contar las últimas características de DirectX.

El clamor no ha sido en vano, ya que menos de un mes después, Microsoft dio marcha atrás y afirmó que DirectStorage finalmente llegaría a Windows 10, pero no ofrecería el mismo salto en el rendimiento del sistema, ya que es parcialmente compatible con la carga de la nueva pila de memoria. de Windows 11 Al final, por tanto, tampoco: DirectStorage para Windows 10 y para Windows 11, pero con mejor rendimiento en este último.

De todos modos, desde estas tribulaciones estamos esperando avances en este sentido, y finalmente Microsoft ha confirmado que DirectStorage API ahora está disponible para desarrolladores. Ahora, por supuesto, es hora de que comiencen a implementar esta nueva característica de DirectX en sus títulos, para que los usuarios puedan comenzar a ver si el aumento de rendimiento esperado es tan drástico como muchos de nosotros habíamos pensado durante mucho tiempo.

DirectStorage ya tiene una API para desarrolladores

Si no sabes qué es DirectStorage, estamos hablando de una tecnología que reduce los pasos en las operaciones mediante las cuales las tarjetas gráficas obtienen los elementos almacenados que necesitan. Actualmente, cuando un juego necesita cargar una textura en la memoria, esta se transfiere del medio de almacenamiento a la RAM, de allí al procesador de la PC, donde se descomprime, de allí regresa a la RAM y de allí a la memoria. el adaptador de gráficos.

Con DirectStorage, los datos obtenidos de los medios de almacenamiento van a la RAM del sistema y, desde allí, directamente a la VRAM de la tarjeta gráfica. la propia GPU encargándose de dicha operación. De esta forma, se reducen los pasos necesarios, pero también se elimina el cuello de botella que es, muchas veces, el proceso de descompresión en el procesador del sistema, mejorando así considerablemente la velocidad del proceso.

Para usar DirectStorage, los sistemas deben tener un SSD NVMe Gen 3 o posterior administrado utilizando el controlador "Standard NVM Express Controller" de Microsoft y con una capacidad nada menos que un terabytey una tarjeta gráfica que soporte DirectStorage, que sería la NVIDIA GeForce RTX Serie 20/30 y AMD Radeon RX Serie 6000.

Así que ahora toca el tiempo que tardamos en empezar a ver juegos que utilizan DirectStorage para acelerar las operaciones de lectura y, de esta forma, aprovechar al máximo el rendimiento proporcionado por las memorias NVMe y las tarjetas gráficas de última generación.

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