GTA 6 ofrece a Xbox una oportunidad enorme y única en su batalla contra PS5: he aquí por qué

Ayer, Rockstar Games nos dio las primeras imágenes del juego de Grand Theft Auto 6 (GTA 6). Ambientado en Vice City, GTA 6 parece destinado a elevar el listón del realismo en un mundo abierto, con imágenes de vanguardia envueltas en la cruda sátira por la que el legendario estudio es conocido. Sin embargo, existen algunas reservas.

GTA 6 no se lanzará antes de 2025. Además, GTA 6 también será un lanzamiento de consola exclusivo para PlayStation 5 y Xbox Series X|S, sin que aún se mencione una versión para PC con Windows.

Los lanzamientos de Grand Theft Auto son siempre un momento en la historia de los videojuegos. GTA 5 es uno de los videojuegos más exitosos de todos los tiempos, con miles de millones de dólares en ingresos generados y una influencia que abarca décadas. La exclusividad de su consola será un momento de auge para la PlayStation 5, pero quizás, potencialmente, de manera desproporcionada para la Xbox Series X|S, si Microsoft puede jugar bien sus cartas.

He aquí por qué GTA 6 presenta una increíble oportunidad única en una generación para Xbox.

Índice
  1. Una consola exclusiva para millones que (finalmente) se actualizará para
  2. La consola “compañera” más asequible para GTA6
  3. ¿Qué dices, Microsoft?

Una consola exclusiva para millones que (finalmente) se actualizará para

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Ha habido muchos comentarios sobre las ventas de hardware de Xbox Series X y Xbox Series S durante el año pasado. La PlayStation 5 de Sony ha ido creciendo, a menudo con una asistencia año tras año de tres dígitos en algunos territorios, mientras que Microsoft incluso ha experimentado caídas año tras año en comparación. No existe un universo en el que la disminución de las ventas sea algo bueno, pero puede que no necesariamente sea tan malo para Xbox como a menudo se cree.

Esta generación es definitivamente extraño en comparación con los anteriores, y esto se debe en gran medida a la compatibilidad digital con versiones anteriores. Sabemos que las propias consolas de videojuegos tienen márgenes de venta de hardware muy reducidos: el modelo de negocio gira en torno a la venta de software y servicios. Además, los propietarios de consolas ahora están más vinculados digitalmente que nunca a ecosistemas específicos. Pocas personas quieren cambiar de iPhone a Android o viceversa, y corren el riesgo de perder el acceso al contenido digital que compraron en Google Play o iTunes respectivamente. Lo mismo ocurre con Xbox, PlayStation y otras plataformas similares. Esta es la razón por la que las estadísticas de ventas de hardware de Xbox no son necesariamente tan nefastas como muchos quieren hacer creer.

El CEO Satya Nadella explicó durante los últimos informes de ganancias trimestrales de Microsoft cómo el "compromiso" de la consola Xbox continúa aumentando, a pesar de que las ventas de Xbox Series X|S ni siquiera superan las de la generación One de Xbox. ¿Cómo es posible? La verdad que nadie quiere admitir es que todavía podemos considerar a la Xbox One como parte de esta generación. Xbox Series X|S y Xbox One S y X comparten un sistema operativo y un conjunto de funciones principales. Todos estos fantásticos juegos de servicio amados por el público casual todavía están presentes y completamente actualizados. Fortnite en Xbox One aún se está actualizando, los juegos de Call of Duty aún se están lanzando en Xbox One. Minecraft siempre se actualiza en Xbox One. Roblox, Overwatch 2, FIFA, Apex Legends, GTA Online y varios otros juegos de servicio todavía reciben un gran mantenimiento en generaciones de consolas anteriores. No tenemos acceso a encuestas tipo Steam para la base de instalación de la consola Xbox, pero dados los comentarios anteriores de Nadella, es justo suponer que millones de usuarios activos de Xbox que pagan todavía están en Xbox One. Para Microsoft, puede ser más económico, dados los estrechos márgenes de hardware y las limitaciones de existencias, que los jugadores ocasionales permanezcan en Xbox One para sus microtransacciones, mientras que los entusiastas que gastan más se actualizan.

La Xbox One S, "no la llames generación actual". (Crédito de la imagen: Daniel Rubino | Windows Central)

Y, por supuesto, probablemente ocurra lo mismo con Sony y la PS4. Por supuesto, probablemente sea seguro argumentar que Sony le ha dado a su base de usuarios más razones para actualizar que Microsoft, cuyo lanzamiento propio no ha prendido fuego al mundo exactamente. Y ahí es donde realmente entra en juego GTA 6.

Grand Theft Auto es un fenómeno cultural. En el momento de escribir estas líneas, el tráiler ya cuenta con 55 millones de visualizaciones en YouTube, tras apenas medio día de emisión. Es probable que esta cifra alcance los 500 millones en las próximas semanas. No existe ninguna franquicia de videojuegos que pueda acercarse. Diez años de espera, diez años de exageración: GTA es un juego universalmente atractivo que desafía a generaciones y que transformará la industria. Todo el mundo, en todas partes, todo el tiempo hablará de GTA, y solo se podrá jugar en consola de generación actual, sin opción para que los jugadores de PC, Xbox One, PS4, Nintendo Switch o dispositivos móviles se unan a la refriega.

Millones de jugadores ocasionales felices de seguir jugando Call of Duty o FIFA en su PS4 o Xbox One considerarán, quizás por primera vez, actualizar a un sistema de "generación actual". Millones de jóvenes que desafían la clasificación para mayores de 18 años en los videojuegos, como lo hicimos millones de nosotros cuando éramos niños, probablemente también buscarán una consola por primera vez. Es probable que millones más sopesen los pros y los contras de cada consola, al tiempo que consideran el precio. Con algunos de estos jugadores más jóvenes y ocasionales, Xbox y Microsoft tienen potencialmente una ventaja única.

La consola “compañera” más asequible para GTA6

ventilador de Xbox Serie S

(Crédito de la imagen: Matt Brown | Windows Central)

FOMO (miedo a perderse algo) ha estado cada vez más en el centro de las discusiones de la industria en los últimos años, aunque no es exactamente nuevo. Las compañías de videojuegos ahora están vendiendo "acceso anticipado" premium, a veces hasta una semana o más, para los próximos juegos de Xbox y PC. A pesar de las protestas por esta práctica, está claro que millones de usuarios, con o sin ingresos disponibles, están mordiendo el anzuelo.

Podría decirse que Sony ha creado un punto de venta más atractivo para su línea de consolas PlayStation que Microsoft por una variedad de razones, pero quizás pocas sean más convincentes que el enfoque de Sony hacia los juegos de PC. Microsoft ha apostado todo por los lanzamientos simultáneos de PC en el día y la fecha para sus exclusivas, adoptando plenamente el modelo de que es, ante todo, un vendedor de software y servicios. La víctima de esto es potencialmente su Xbox Series Xbox One, para jugar la mayoría de los juegos más recientes. Casualmente, GTA 6 brinda a Microsoft una oportunidad quizás única de capitalizar y generar ventas para su propio ecosistema de consolas.

GTA 6 contará con dos protagonistas, en una aparente historia de Bonnie y Clyde. (Crédito de la imagen: Rockstar Games)

Si soy principalmente un jugador de PC, un jugador casual o un joven astuto que engaña a sus padres para que me compren GTA 6 a pesar de su edad, la Xbox Series S podría ser la mejor opción para millones de jugadores. Solo en términos de precio, la Xbox Series S podría representar el punto de entrada más asequible al mundo de GTA 6, que sin duda contará con un componente de juego de servicio en línea de gran éxito.

Puede haber un universo en el que Microsoft también obtenga los derechos de comercialización de GTA 6, por improbable que parezca. Quizás haya un universo en el que la Xbox Series S obtenga recortes de precios y paquetes de GTA 6, con Xbox Game Pass para empezar. Quizás exista un universo en el que Xbox Game Pass incluya bonificaciones para GTA 6 Online, muy parecido al acuerdo de Microsoft con Riot en League of Legends. Pero, por supuesto, nada de esto está escrito en piedra.

¿Qué dices, Microsoft?

Xbox Serie S

(Crédito de la imagen: Microsoft)

Por hablar con gente de Microsoft, sé que se ha realizado una inversión significativa para mejorar las herramientas de desarrollo y optimizar la Xbox Series S este año. El tan publicitado retraso de Baldur's Gate 3 en Xbox Series X|S, causado por la Serie S, es probablemente parte del razonamiento. No me sorprendería que Microsoft también estuviera desesperado por garantizar que GTA 6 también evite problemas similares, dada la estricta hoja de especificaciones presente en esa consola.

De hecho, no es ningún secreto que la Xbox Series S ofrece un precio asequible, pero compromete la resolución. Y rendimiento, en muchos casos. Yo diría que Microsoft necesita trabajar con Rockstar tanto como sea posible para garantizar que GTA 6 funcione bien, como mínimo. Pero más allá de eso, existe una gran oportunidad para que Microsoft aproveche este momento cultural de la historia, en un mundo donde ha dedicado sus propias exclusivas de Xbox a la PC día tras día. GTA 6 podría ser una de las últimas oportunidades que tiene Microsoft para capturar una nueva generación de jugadores de consola Xbox provenientes de PC, iPad y Nintendo Switch, usuarios que aún no están atrapados de facto en el ecosistema digital de PlayStation.

Si yo fuera Microsoft, esta es una oportunidad que haría todo lo posible para aprovecharla.

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