Los desarrolladores reaccionan a la inclusión de nuevas tarifas por parte de Unity: incluso podría tener un impacto cenizo significativo en Xbox Game Pass y los juegos independientes.

Índice
  1. Que quieres saber
  2. Desunión

Que quieres saber

  • Unity es un motor popular que suelen utilizar equipos pequeños, debido a sus tarifas a menudo comparativamente más bajas.
  • Hoy, la compañía anunció que seguirá a otros motores en el cobro de tarifas de cumplimiento a partir del 1 de enero de 2024.
  • Estas tarifas podrían afectar potencialmente las instalaciones realizadas a través de servicios como Xbox Game Pass, perjudicando la viabilidad de los acuerdos comerciales en la plataforma.
  • Siga leyendo para obtener más detalles.

ACTUALIZACIÓN: Este artículo se publicó originalmente el 12 de septiembre de 2023 y se actualizó a las 7:30 p. m. CT del 12 de septiembre con nueva información.

Más desarrolladores se están uniendo al debate sobre el nuevo modelo de ingresos de Unity, incluido Innersloth, mejor conocido por su exitoso juego multijugador Among Us. añadió su propio mensaje además de Aggro Crab Games, lo que se suma al creciente llamado a Unity para revertir su decisión.

Declaración de Innersloth, con el logo en la parte superior.  Texto: Usamos Unity para crear nuestros juegos.  Esto no sólo nos perjudicaría a nosotros, sino también a otros estudios de juegos de todos los presupuestos y tamaños.  Si esto llega a buen término, estaríamos retrasando el contenido y las características que nuestros jugadores realmente quieren trasladar nuestro juego a otros lugares (como otros también están considerando).  Pero muchos desarrolladores no tendrán el tiempo ni los medios para hacer lo mismo.  Para eso.  ¿Guau?

Cada vez más desarrolladores y estudios hablan sobre la debacle de Unity, lo que haría que las tarifas por instalación impactaran cualquier juego exitoso creado por Unity. (Crédito de la imagen: Innersloth |

Innersloth dijo que cambiar el modelo de ingresos de Unity llevaría directamente al estudio a retrasar el contenido y las funciones para poder portar Among Us a un motor de juego diferente. Por supuesto, muchos estudios y desarrolladores independientes no tendrían los recursos necesarios para dar ese paso, lo que hace que las cosas sean aún más terribles para los juegos independientes creados con el motor Unity.

Massive Monster, el creador del excelente Cult of the Lamb, también se ha unido a la refriega, pidiendo a los jugadores que Compra Cult of the Lamb ahora antes de que el juego salga el 1 de enero. (cuando el nuevo modelo de ingresos de Unity entre en vigor). Esto se dice en broma, pero también resalta que incluso eliminar el juego potencialmente no evitaría que Massive Monster acumule tarifas, ya que Unity rastreará las instalaciones, no las compras.

Nuestro artículo original (y primera actualización) continúa a continuación.


ACTUALIZACIÓN: Este artículo se publicó originalmente el 12 de septiembre de 2023 y se actualizó a las 4:20 p. m. CT del 12 de septiembre con nueva información.

Los desarrolladores han comenzado a denunciar abiertamente los nuevos cambios en Unity, pidiendo a la compañía que revierta las nuevas tarifas por instalación, para que no se vean obligados a abandonar el motor del juego en favor de otra cosa. Un ejemplo notable proviene de Aggro Crab Games, que están trabajando en el muy esperado Another Crab's Treasure que llegará a Xbox, Windows PC y Xbox Game Pass en 2024.

Unity ha anunciado que pronto cobrará a los desarrolladores una tarifa por cada copia del juego instalada por encima de un cierto umbral, independientemente de cómo se obtuvo esa copia.  Nosotros y muchos otros desarrolladores tenemos un juego muy esperado que llegará a Xbox Game Pass en 2024. La instalación de Another Crab's Treasure será gratuita para los 25 millones de suscriptores de Game Pass.  Unity podría cobrar tarifas que reduzcan significativamente nuestros ingresos y amenacen la sostenibilidad de nuestro negocio.  ¡¡¡Y eso antes de siquiera pensar en ventas en otras plataformas, o instalaciones pirateadas de nuestro juego, o incluso múltiples instalaciones por parte del mismo usuario!!!  Esta decisión coloca a los estudios en una posición en la que es posible que no podamos justificar el uso de Unity para nuestros títulos futuros.  Si estos cambios no se revierten, consideraremos seriamente abandonar nuestra experiencia en Unity.  Hacemos un llamado a Unity para revertir las recientes decisiones miopes que parecen priorizar a los accionistas sobre los usuarios reales de sus productos.

Aggro Crab está lejos de ser el primer estudio o desarrollador que denuncia abiertamente las decisiones de Unity basadas en ingresos, pero ha ganado mucha tracción en las redes sociales. (Crédito de la imagen: Aggro Crab Games |

Al equipo de Aggro Crab Games le preocupa que el nuevo modelo de Unity afecte desproporcionadamente a los desarrolladores independientes, particularmente a aquellos que aprovechan Xbox Game Pass para llegar a nuevos grupos de jugadores potenciales. Si incluso una fracción de los más de 25 millones de suscriptores de Xbox Game Pass descargan un título de Aggro Crab Games creado en Unity, por ejemplo, las tarifas resultantes podrían dañar significativamente al estudio y su capacidad para continuar produciendo juegos. Esto es antes de considerar la piratería, múltiples instalaciones del mismo usuario (y posible spam en ese frente) y la propagación a través de diferentes plataformas.

La reacción a la decisión de Unity de implementar una tarifa por instalación en juegos por encima de cierto nivel de éxito ha sido casi siempre negativa por parte de los desarrolladores y la comunidad de jugadores. Queda por ver si la protesta pública afectará la decisión de Unity, pero mantendremos este espacio actualizado con cualquier novedad. Nuestro artículo original continúa a continuación.


Unity es una popular plataforma de desarrollo de juegos y aplicaciones, a menudo promocionada por su usabilidad multiplataforma y accesibilidad para equipos pequeños. Unity ha estado a la vanguardia del desarrollo independiente durante algún tiempo, aunque una serie de cambios impopulares en los últimos dos años han empañado significativamente su imagen. Los cambios comenzaron en línea con su salida a bolsa hace unos años, a grandes rasgos, ya que busca competir con Unreal Engine y otros en un mercado cada vez más competitivo y volátil.

De hecho, es volátil, ya que estos cambios recientes en los modelos de ingresos de Unity amenazan con derribar empresas enteras y provocar problemas en proyectos incluso antes de que hayan despegado.

El nuevo modelo de Unity hará que los desarrolladores paguen tarifas mensuales por instalación, que aumentarán en ciertos umbrales. El desglose de costes por umbral de ingresos es el siguiente.

(Crédito de la imagen: Unidad)

La tarifa por instalación no parece tener en cuenta cuánto tiempo has estado usando el juego y no hay información sobre si estas métricas también tendrán en cuenta las copias pirateadas. Las tarifas por instalación también amenazan a servicios caritativos como Humble Bundle, títulos gratuitos o incluso Xbox Game Pass, donde es menos probable que los juegos generen ingresos continuos a través de compras dentro de la aplicación. Si alguien descarga un título en Xbox Game Pass y lo prueba durante solo 15 minutos, sin intención de comprarlo más tarde o invertir, esto tiene consecuencias potencialmente nefastas para los desarrolladores que adoptan el modelo Xbox Game Pass. Unity aún no ha aclarado realmente cómo se pueden o no eximir las tarifas en ciertos escenarios.

Un desarrollador señaló que ciertas medidas podrían permitir a Unity beneficiarse más de un juego freemium que los desarrolladores de ciertos tamaños.

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Otro desarrollador, Tomas Sala, conocido por el excelente juego de acción voladora The Falconeer, también expresó su preocupación por el manejo de Unity de este cambio bastante masivo. Los juegos y proyectos actualmente en desarrollo no habrán tenido en cuenta las tarifas adicionales que Unity planea imponer, lo que arruinará los planes existentes.

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Como empresa, Unity no ha tenido muchos trimestres rentables. Para 2022, su beneficio operativo fue de mil millones de dólares negativos, lo que está lejos de ser ideal según la mayoría de las métricas. En mayo de este año, Unity también anunció que se comprometería a realizar despidos masivos para reducir costos, recortando el 6% de su fuerza laboral global. El precio de las acciones de Unity ha bajado un 55% desde su oferta pública inicial y un 10% sólo este año, mientras la plataforma continúa buscando una rentabilidad constante.

Desunión

Los modelos económicamente accesibles de Unity le dieron anteriormente una ventaja competitiva sobre Unreal Engine, que impone tarifas similares a los desarrolladores de juegos que usan su plataforma. Con esta ventaja erosionándose, queda por ver si los desarrolladores hacen las maletas y pasan a pastos más verdes. También queda por ver qué impacto podría tener esto en las ofertas de servicios de suscripción como Xbox Game Pass o PlayStation Plus, que a menudo ofrecen juegos independientes creados por Unity por equipos más pequeños, a menudo a precios más bajos.

Las tarifas que reducen los márgenes de Unity podrían hacer que algunas empresas sean cada vez más inviables, en lo que está resultando ser un mercado particularmente extraño y volátil. El año 2023 ha sido testigo de numerosos cierres de estudios y despidos a medida que los consumidores sienten los efectos de la inflación y el aumento de los precios en todo el mundo. Unity potencialmente está jugando un juego peligroso aquí, pero aún está por ver qué impacto podría tener esto en su negocio a gran escala una vez que se lance el 1 de enero de 2024.

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