Novedades de Experimental Snapshot 5

Después de una breve pausa de verano, el desarrollo de Minecraft 1.18 aceleró hace unas semanas, y desde entonces Mojang lanza una nueva instantánea experimental cada semana, alcanzando la quinta iteración esta semana. Como ya os hemos contado de las anteriores, es fundamental recordar que se trata de una versión en desarrollo, con problemas de rendimiento, estabilidad y generación en el mundo, más concretamente la Nether y la End.

Y por lo que podemos ver en esta quinta toma, Mojang continúa girando biomas alrededor y alrededor, con la intención de que el cambio de altura parezca algo natural. Esto es más complejo de lo que parece porque, por supuesto, entran en juego interpretaciones personales, además de comprobar que algo que en teoría sonaba bien, cuando se pone en práctica, resulta no encajar. En otras palabras, el mundo de Minecraft 1.18 no deja de moverse.

Además, no olvide que aquí explicamos cómo instalar y probar instantáneas experimentales, y que no puedes usarlos con los mundos que ya has creado en las versiones finales. Quiero pensar que para septiembre los desarrolladores ya habrán logrado solucionar los problemas técnicos actuales y, por lo tanto, comenzaremos a ver las primeras instantáneas no experimentales, lo que nos acerca a la versión final de Minecraft 1.18 que debutará, si los planes no se tuercen, antes de fin de año.

Minecraft 1.18: Novedades de la instantánea 5

Como ya os hemos informado sobre las novedades de las últimas instantáneas de Minecraft 1.18, esta vez hablaremos principalmente de cambios de cuatro a cinco. Si quieren volver a repasar la historia, esa fue la primera instantánea, la tercera se estrenó hace quince días, y la que hasta ayer era la última se estrenó la semana pasada.

Las montañas siguen creciendo. Los biomas de picos ahora tienen una mayor extensión. Esto se suma a que su altura nunca superará la capa 260, por lo que será posible realizar todo tipo de construcciones altas en sus cimas (recuerde que en Minecraft 1.18 la altura del edificio sube hasta la capa 320, y la base mundial cae a -64). En instantáneas anteriores, la altura máxima se redujo inadvertidamente, por lo que si las ha probado en instantáneas anteriores, es posible que note esta diferencia. Y también es posible que te encuentres con picos más puntiagudos.

¿Recuerdas que te dijimos que en Minecraft 1.18, por lo que se vio en la Instantánea 4, los pantanos solo se generarían cerca de la costa? Bueno, eso se ha invertido en esta instantánea. Y personalmente, eso me parece un cambio bastante lógico, porque después de todo este tipo de entrenamiento, en el mundo real, puede suceder a una gran distancia de la orilla. Además, los árboles pueden crecer en aguas un poco más profundas que en versiones anteriores.

Minecraft 1.18: Novedades de Experimental Snapshot 5

También hay novedades respecto a los ríos de Minecraft 1.18, otro elemento que pretende mejorar considerablemente respecto a versiones anteriores. En esta instantánea se ha ajustado su profundidad, así como las pendientes de sus orillas, También se ha mejorado su integración con los pantanos, generando transiciones más naturales, en lugar de cortes abruptos como hemos visto en el pasado.

Las tierras baldías (uno de mis biomas favoritos) son quizás un poco más pequeñas y, un cambio que afecta a todos los biomas es que las áreas planas tenderán a ser un poco menos planas que en la instantánea 4. Y es que este cambio fue accidental, se eliminó por error el componente que genera pequeñas irregularidades en dichas superficies.

Y sin salir de los cuerpos de agua, de esta instantánea los lagos ya no se generarán en biomas cálidos y secos, como el desierto, la sabana y el páramo. Entiendo la lógica detrás de este cambio, pero por otro lado, estamos tan acostumbrados a encontrar lagos en medio del desierto que probablemente será extraño que no suceda a partir de Minecraft 1.18.

Con lo que no terminan siendo claro en Mojang es con generación de multitudes. ¿El mismo número de criaturas independientemente de la capa? ¿Que el número varía según la altura? Han probado ambas opciones pero, tanto por sus propios motivos como por los comentarios recibidos, parece que ninguno los ha convencido finalmente. Por ahora se mantendrá la diferencia de altura, aunque todavía no sabemos si será algo definitivo en Minecraft 1.18.

Más info: Mojang

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