Nvidia insinúa que DLSS 10 ofrecerá renderizado neuronal completo, reemplazando potencialmente la rasterización y el trazado de rayos

Una versión futura de DLSS probablemente incluirá representación neuronal completa, insinuó Bryan Catanzaro, vicepresidente de investigación de aprendizaje profundo aplicado de Nvidia. Durante una mesa redonda organizada por Digital Foundry (vídeo), diversos expertos de la industria del videojuego hablaron sobre el futuro de la IA en el sector. Durante la discusión, Catanzaro de Nvidia sorprendió a algunos debido a su mentalidad abierta al predecir algunas características clave de un hipotético "DLSS 10".

Hemos visto avances significativos en la tecnología DLSS de Nvidia a lo largo de los años. Lanzado por primera vez con las GPU de la serie RTX 20, muchos cuestionaron el verdadero valor de tecnologías como los núcleos Tensor incluidos en las GPU para juegos. Los primeros juegos de trazado de rayos y la primera versión de DLSS tenían un valor cuestionable. Sin embargo, DLSS 2.X mejoró la tecnología y la hizo más útil, lo que llevó a su uso y copia más amplios, primero a través de FSR2 y luego con XeSS.

DLSS 3 debutó con tarjetas gráficas de la serie RTX 40, agregando la tecnología Frame Generation. Con escalado 4x y generación de fotogramas, el renderizado neuronal permite potencialmente que un juego renderice completamente solo 1/8 (12,5%) de los píxeles. Más recientemente, DLSS 3.5 ofreció algoritmos de eliminación de ruido mejorados para juegos de trazado de rayos con la introducción de la tecnología Ray Reconstruction.

La línea de tiempo anterior plantea preguntas sobre la dirección que podría tomar Nvidia con futuras versiones de DLSS. Y, por supuesto, el “Supermuestreo de aprendizaje profundo” ya no es realmente relevante, ya que las dos últimas incorporaciones se han centrado en otros aspectos del renderizado. Digital Foundry planteó esta pregunta al grupo: “¿Dónde ve DLSS en el futuro? ¿Qué otras áreas problemáticas podría resolver eficazmente el aprendizaje automático? »

Bryan Catanzaro inmediatamente sacó a relucir el tema de la representación neuronal completa. Esta idea no está tan lejos como parece. Catanzaro recordó al panel que en la conferencia NeurIPS de 2018, los investigadores de Nvidia mostraron una demostración de mundo abierto renderizado en tiempo real utilizando una red neuronal. Durante esta demostración, el motor del juego UE4 proporcionó datos sobre qué objetos había en una escena, dónde estaban, etc., junto con la representación neuronal proporcionada. todo los gráficos en la pantalla.

El futuro de Nvidia DLSS

UE4 con gráficos generados por redes neuronales (Crédito de la imagen: Nvidia)

Los gráficos de 2018 eran bastante básicos: “Nada parecido a Cyberpunk”, admitió Catanzaro. Sin embargo, mientras tanto, el progreso en la generación de imágenes de IA ha sido bastante increíble. Por ejemplo, mire los avances en la calidad que hemos visto en los generadores de imágenes de IA durante el año pasado.

Catanzaro sugirió que la demostración de 2018 fue un vistazo a un área de crecimiento importante para la IA (generativa) en los juegos. "DLSS 10 (en un futuro muy lejano) será un sistema de renderizado totalmente neuronal", especuló. El resultado serán juegos “más inmersivos y hermosos” de lo que la mayoría puede imaginar hoy.

Para DLSS 10, Catanzaro cree que veremos un proceso gradual, consistente y controlable por el desarrollador. Los desarrolladores ahora tienen experiencia en herramientas que les permiten dirigir su visión utilizando motores de juegos tradicionales y tecnologías de renderizado 2D/3D. Necesitan herramientas similares, finamente controladas, listas para la IA generativa, señaló el vicepresidente de Nvidia.

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