Se analiza la disparidad de rendimiento de Starfield entre las GPU AMD y NVIDIA

campo de estrellas ha recibido muchas críticas por su supuesta falta de optimizaciones y su rendimiento anormalmente bajo en las GPU Nvidia e Intel. Actualmente, nuestra primera campo de estrellas Los puntos de referencia muestran que las tarjetas RX 7000 basadas en RDNA3 a menudo superan con creces su categoría de peso, o que las GPU de Nvidia no cumplen con las expectativas. Chips and Cheese ejecutó monitores de rendimiento en campo de estrellas para intentar determinar por qué el motor favorece las GPU RDNA 3. El análisis se centra en las tasas de aciertos de la caché, la programación del sombreador y otros factores, aunque por el momento no proporciona una respuesta definitiva en cuanto a Por qué Las GPU de AMD funcionan mejor.

El artículo Chips and Cheese examina varios casos de campo de estrellasSombreadores de píxeles y computación y cómo se procesan en los núcleos de GPU RDNA 3 (WGP) de AMD frente a los núcleos de GPU RTX (SM) de Nvidia. El medio descubrió que campo de estrellasActualmente, los sombreadores de píxeles y de computación utilizan mejor varios aspectos de las GPU RDNA 3 de AMD. Estos incluyen archivos de registros vectoriales más grandes de RDNA 3, seguimiento de subprocesos superior y el uso de un diseño de caché L0, L1, L2 y L3. En comparación, las GPU RTX 40 de Nvidia solo tienen cachés L1 y L2, y las cosas son aún peores en las GPU RTX 30 y 20 de Nvidia, que tienen tamaños de caché L2 significativamente más pequeños.

Todas estas características arquitectónicas parecen ayudar a que las tarjetas gráficas RDNA 3 de AMD dominen a Nvidia desde el principio. campo de estrellas marcas. La arquitectura de Nvidia no sigue el ritmo de RDNA 3 en la mayoría de estos casos, lo que provoca un retraso en el rendimiento de sus GPU. Sin embargo, como hemos visto en docenas de otros ejemplos, hay muchos pasos que se pueden tomar para igualar los márgenes de rendimiento entre las GPU Nvidia y AMD. Que los desarrolladores alcancen los niveles de rendimiento esperados es otra cuestión, y sólo el tiempo nos dirá esa respuesta.

Análisis de chips y queso del uso de GPU Starfield

(Crédito de la imagen: patatas fritas y queso)

Tomemos la tabla anterior como ejemplo. Chips and Cheese señala: "RDNA 3 se beneficia de un muy buen uso de vectores. Las ALU escalares hacen un buen trabajo al descargar cálculos, ya que las unidades vectoriales experimentarían una carga bastante alta si también tuvieran que manejar operaciones escalares". Sin embargo, continúan afirmando: “Ampere y Ada están experimentando un buen uso, pero no tan bueno como el de AMD. La situación de Turing es mala. La utilización del problema del 26,6% es significativamente menor que la que vemos en otras GPU probadas.

Y ese es el meollo del problema. ¿La menor utilización de GPU observada en Nvidia es simplemente un aspecto de diseño inherente de las arquitecturas y campo de estrellas ¿Motor o se puede reparar? O quizás más cínicamente: Voluntad ¿Se repara el motor? Bethesda dijo que actualmente está trabajando con los equipos de controladores de AMD, Intel y Nvidia para mejorar el rendimiento, que es un buen punto de partida como cualquier otro. No todo el código se crea de la misma manera y es probable que AMD ya haya realizado algunos ajustes específicos a través de su asociación con Bethesda en el juego. Esta es probablemente la razón por la que el juego funciona mejor en las GPU de AMD. Intel y Nvidia ahora deben encontrar formas de hacer lo mismo con sus arquitecturas.

Tal como están las cosas, descubrimos que la RX 7900 XTX igualaba y a menudo superaba el rendimiento de la RTX 4090 de Nvidia, aunque esta última tiene significativamente más núcleos y potencia de procesamiento que el buque insignia de AMD. Nvidia ya ayudó a reducir la disparidad de rendimiento al habilitar la compatibilidad con Resizing BAR hace unos días, pero esto es solo el comienzo de una mejora de la situación. También descubrimos que las GPU AMD RDNA 2 RX 6000 funcionan anormalmente bien en comparación con las GPU Nvidia; por ejemplo, la RX 6800 iguala o supera el rendimiento de una RTX 4070. Chips and Cheese no ha probado ninguna GPU AMD RDNA 2 para tratar de determinar por qué este podría ser el caso.

Lo que sí sabemos es que las GPU de Nvidia actualmente funcionan peor que las GPU de AMD, no solo con las últimas RDNA 3 y Ada Lovelace, sino también con Pascal (GTX 1070 Ti) y Polaris (RX 590). Chips and Cheese concluye: "No existe una explicación única para el rendimiento superior relativo de RDNA 3 en campo de estrellas. Una mayor ocupación y un mayor ancho de banda L2 influyen, al igual que el reloj frontal más alto de RDNA 3. Sin embargo, realmente no hay nada malo con el rendimiento de Nvidia en este juego, como algunos comentarios en Internet podrían sugerir esto.

Respetuosamente no estaríamos de acuerdo. Claramente hay un problema con el rendimiento de Nvidia en este momento y campo de estrellasrendimiento en general. Requerir una RX 6800 o RTX 4070 solo para alcanzar 60 fps a 1080p ultra no es un comportamiento típico para un juego con este nivel de fidelidad gráfica. Esto puede deberse hasta cierto punto a las limitaciones de las arquitecturas de Nvidia (e Intel), pero también es una apuesta segura que se pueden realizar cambios y optimizaciones para mejorar. campo de estrellas rendimiento, y probablemente veremos estas mejoras a lo largo de los meses y años. Lo que no podemos decir es hacia dónde irán las cosas en última instancia; después de todo, este es un juego de Bethesda.

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