Se rumorea que Nintendo Switch 2 aprovechará la GPU Nvidia Ampere y DLSS

Muchos estarían de acuerdo en que Nintendo Switch, lanzada en 2017, debería haber recibido una actualización de hardware. Se rumorea desde hace mucho tiempo que Nintendo Switch 2 aprovecha potencialmente la arquitectura Ampere de Nvidia para brindar a los jugadores una nueva experiencia de juego portátil. Una nueva actualización de GitHub (vía Kepler_L2) da crédito a los primeros rumores.

El Nintendo Switch original debutó con el SoC Tegra X1 (Erista) de Nvidia. El procesador T214 incluye cuatro núcleos Cortex-A57 y cuatro núcleos Cortex-A53. Este es el mismo chip que impulsa el Shield 2017 de Nvidia. Sin embargo, la variante dentro del Nintendo Switch solo usa núcleos Cortex-A57, razón por la cual Nintendo anunció el chip como un "procesador Tegra personalizado". Es un poco un desperdicio ya que los cuatro núcleos Cortex-A53 permanecen sin explotar: para cargas de trabajo más ligeras, estos podrían haber proporcionado una mayor duración de la batería.

Nintendo no tardó mucho en renovar los componentes internos del Switch, incorporando una versión revisada del Tegra X1. Nintendo Switch 1.1 y modelos posteriores utilizaron el nuevo chip Tegra X1+ (Mariko). El T210 ofrece las mismas especificaciones que el T214 pero tiene la ventaja de un proceso de fabricación más nuevo. Si bien el T214 se produjo en el nodo de 20 nm de TSMC, el T210 aprovecha el nodo de proceso FinFET de 16 nm de la fundición taiwanesa. La diferencia de rendimiento entre el Tegra X1 y el Tegra X1+ fue insignificante, pero este último fue más eficiente energéticamente. Según Nintendo, la duración de la batería del Switch 1.1 es de entre cuatro horas y media y nueve horas, un aumento significativo con respecto a las dos horas y media y seis horas y media del original.

El rumor actual en los círculos del hardware es que Nintendo Switch 2 podría usar una versión personalizada de Jetson Orin de Nvidia. La página de GitHub apunta a T234 y T239. Como señaló el conocido filtrador de hardware kopite7kimi, Nintendo probablemente usará el T239, una versión hecha a medida del Vanilla T234.

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Celda de encabezado: columna 0 Nintendo Switch2* Nintendo Switch (1.1, Lite, OLED) interruptor de nintendo
SoC Orín Tegra X1+ (Mariko) Tegra X1 (Erista)
Proceso tecnológico Samsung 8nm TSMC 16nm TSMC 20nm
UPC T239 T210 T214
Núcleos de CPU 12 x Corteza-A78AE 4 x Corteza-A57, 4 x Corteza-A53 4 x Corteza-A57, 4 x Corteza-A53
Memoria LPDDR5 LPDDR4-1600 de 4 GB LPDDR4-1600 de 4 GB
GPU GA10B (amperios) GM20B (Maxwell) GM20B (Maxwell)
Núcleos CUDA 2.048 256 256
Reloj acoplado/desacoplado (MHz) ? 384 / 768 384 / 768

*Las especificaciones no están confirmadas.

Obviamente, Orin tiene mucho que ofrecer en comparación con el Tegra X1+. Para empezar, Orin se basa en la arquitectura Ampere (2020) mientras que el Tegra X1+ data de la era Maxwell (2014). Estamos ante una diferencia de tres generaciones en el rendimiento de la GPU. Orin presenta silicio GA10B, producido en el nodo de proceso de 8 nm de Samsung, el mismo proceso utilizado para fabricar las tarjetas gráficas de la serie GeForce RTX 30.

El T234 cuenta con 12 núcleos Cortex-A78AE y soporte LPDDR5, complementando la GPU GA10B. El silicio GA10B (Ampere) alberga 2.048 núcleos CUDA, ocho veces más que el GM20B (Maxwell). Sin embargo, estas son sólo las especificaciones oficiales del T234. No está claro cómo Nvidia adaptará el T239 a las necesidades de Nintendo. Si somos realistas, es poco probable que el T239 utilice el troquel GA10B completo. El GA10B tiene un TDP máximo de 60W. En comparación, el GM20B es un chip de 15 W pero su consumo medio de energía es inferior a 10 W. Si Nintendo quiere mantener las mismas especificaciones de energía, el T239 debería estar en la misma situación que el Jetson Orin Nano, que incluye un chip reducido GA10B con 512 núcleos CUDA y 10W TDP.

El Nintendo Switch 2 no tiene por qué ser una potencia. Es probable que el dispositivo aproveche la tecnología de ampliación de supermuestreo de aprendizaje profundo (DLSS) de Nvidia para mejorar la velocidad de fotogramas y al mismo tiempo reducir los requisitos de energía. La compatibilidad con el trazado de rayos también estaría sobre la mesa, pero es posible que falte experiencia, ya que el trazado de rayos es bastante agotador para la GPU.

Ha habido rumores de que un puñado de desarrolladores tuvieron la oportunidad de ver el Nintendo Switch 2 en acción a puerta cerrada en la Gamescom 2023. El dispositivo de juego portátil habría funcionado. La leyenda de Zelda: Aliento de lo salvaje a 60 FPS con resolución 4K. La demostración se habría beneficiado de DLSS 3.5, menos la generación de fotogramas. Los tiempos de carga han mejorado significativamente, según el YouTuber. El Nintendo Switch 2 también demostró su destreza en La matriz despiertauna demostración técnica de Unreal Engine 5, según otras afirmaciones.

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