Oliver Mackenzie de Digital Foundry publicó sobre las capacidades Steam Deck de Valve en los últimos títulos AAA lanzados el año pasado. En particular, quería ver si Steam Deck podía o no ofrecer una sólida experiencia de juego de 30 fps en títulos gráficamente exigentes, como Very Demanding. Un cuento de plagas: Réquiem, Protocolo de Calisto, Caballeros de Gotham, y más.
Para refrescar su memoria, Steam Deck está equipado con un procesador Zen 2 de cuatro núcleos que aumenta hasta 3,5 GHz y una iGPU RDNA 2 equipada con 8 CU y que funciona hasta 1,6 GHz. Esta APU definitivamente no es un chip potente según los estándares actuales, pero en la aplicación Steam Deck resultó ser una APU para juegos sorprendentemente adecuada, como señala nuestra revisión.
Plague Tale: Réquiem mostró resultados impresionantes en Steam Deck. Mackenzie pudo lograr una sólida experiencia de juego de 30 fps, con solo caídas menores en áreas más exigentes. Esto se logró con el optimizador de resolución en el modo de rendimiento y todas las configuraciones visuales configuradas en baja, excepto las texturas configuradas en configuraciones medias.
A pesar de ejecutarse en configuraciones bajas, los gráficos se mantienen bien, siendo equivalentes a una Xbox Series S. Sin embargo, como el juego se mejora desde una resolución interna inferior a 720P, el salto de píxeles y el parpadeo son definitivamente problemáticos.
El Protocolo de Calisto es el siguiente y es uno de los juegos más difíciles de ejecutar aquí en Steam Deck. En términos de fidelidad gráfica, Mackenzie pudo usar una combinación de configuraciones bajas y medias que funcionaron bien frente a las consolas Xbox actuales y de última generación. Sin embargo, las tasas de fotogramas demostraron ser un problema debido a los problemas de cuello de botella de la CPU que hicieron que los fotogramas por segundo cayeran esporádicamente en 20 segundos.
caballeros de gotham es otro título al que no le fue bien en Steam Deck. A pesar de usar configuraciones de baja calidad visual y FSR 2 en el modo de rendimiento, Gotham Knights constantemente cayó por debajo de los 30 fps en el área de mundo abierto. Nuevamente, esto probablemente se deba al cuello de botella de la CPU. Sin embargo, cuando luchas contra enemigos en el espacio interior, el juego vuelve a 30FPS perfectamente fluidos.
Necesidad ilimitada de velocidad es el único título de carreras probado por Mackenzie. El juego funcionó sorprendentemente bien, logrando en su mayoría 30 fps sólidos con configuraciones de calidad media a una resolución de 720P o 800P y un objetivo DRS de 30Hz. Pero, el enganche sigue siendo algo problemático en este título según Mackenzie, ya que el juego también tiene cuellos de botella en la CPU en algunas áreas.
En una nota más positiva, La edición completa de The Witcher 3 muestra una historia diferente, con el juego con 30 fps sólidos en casi todas las áreas. La configuración de gráficos utilizada fue una combinación de configuraciones medias y altas en resolución nativa (800P) con TAAU habilitado.
Inexplorado 4 es el último juego probado por Mackenzie. Este juego fue el más fluido de todos los títulos, alcanzando 30 fps sólidos. Pero eso no debería ser demasiado sorprendente dado que el juego se estrenó originalmente en 2016 y no se lanzó para PC hasta finales del año pasado. Mackenzie usó el ajuste preestablecido de gráficos medios para este título, en combinación con el escalador FSR 2 en modo de calidad para alcanzar su objetivo de 30FPS.
Como aprendió Mackenzie, el hardware Steam Deck definitivamente muestra sus límites en estos títulos de PC con gráficos exigentes. Casi todos los juegos probados requerían el uso de un escalador de resolución a una resolución nativa ya muy baja de 1280 x 800, lo que hacía que la calidad de imagen fuera casi jugable en algunos casos. El cuello de botella de la CPU también fue problemático en la mayoría de los títulos y fue la única razón por la que algunos juegos no alcanzaron los cómodos 30FPS.
Dicho esto, Steam Deck aún ofrece una experiencia de juego jugable donde aparentemente no debería. Los requisitos de hardware para la mayoría de estos títulos eclipsan absolutamente lo que realmente tiene el hardware Steam Deck. Sin embargo, de alguna manera, la consola aún puede ejecutar estos juegos con una experiencia de juego que rivaliza con las consolas de última generación.
Es difícil decir cuándo Steam Deck ya no podrá jugar los juegos más exigentes gráficamente en la plataforma de PC. Pero según los hallazgos de Mackenzie, eso podría ser pronto. Y eso no es un buen augurio para la afirmación de la compañía de que un dispositivo de próxima generación no se tratará solo de actualizaciones de rendimiento.
Los desarrolladores de juegos están comenzando a pasar a motores de juegos de última generación como Unreal Engine 5 y, en el proceso, están eliminando la compatibilidad con consolas de última generación. Sin duda, esto hará que los futuros títulos AAA sean mucho más difíciles de ejecutar en la APU Zen 2 de Steam Deck.
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